Chocolate y crema pastelera… deliciosa combinación
Son muchas las personas que aman un pedazo de chocolate. También son muchas aquellas que adoran la crema pastelera. ¿Pero qué hay de aquellos postres que requieren de la combinación de ambos? Simplemente se lee apetitoso.
Recientemente, disfrutaba en mi ciudad de una tarde de esas en las que el clima de obliga a detener el caminar y a adentrarte en cualquier lugar con techo. La lluvia que me sorprendió me llevó directo (honestamente sin darme cuenta) a una pequeña cafetería a pocas cuadras de mi casa. Allí aproveche para darme un gusto y degustar un postre del lugar.
El bocado elegido fue el tradicional profiterol, una masa de forma esférica, hueca por dentro con un topping de chocolate (blanco u oscuro) y rellena por dentro de una deliciosa crema que hasta ese momento siempre prense que era una derivación del chocolate.
Conversando con el expendedor, pude conocer que lo que siempre me gustó de uno de mis postres favoritos no era chocolate en sí, sino una crema pastelera con chocolate. Eso me llamó mucho la atención puesto que no soy muy amante de esa mezcla, aunque me confieso un fiel admirador de las tartaletas de frutas.
Poca historia
Hablar de profiterol es mencionar sobre las berlinesas de origen francés que a muchos encantan (incluido) sin embargo sobre su historia se conoce poco, pero muchos manejan la teoría de que fue Catalina de Médici una italiana que llegó a ser reina de Francia al casarse con Enrique II quien la introdujo en el país galo.
Pues bien, con respecto a la crema pastelera de chocolate, esta fue una variación que recibió el relleno de las berlinesas cierto día, cansados de la misma crema, se rumora que fue un chef que trabajaba con el derivado del cacao, el que sin que se dieran cuenta mezclo crema pastelera y allí el resultado.
Hoy en día sus usos en la cocina son tan variados que existen diversas recetas que se pueden elaborar con esta mezcla de crema pastelera de chocolate, la cual trascendió del relleno y ahora ocupa un lugar preponderante.
Fácil preparación
Para elaborar una crema pastelera de chocolate, se requiere en primer lugar 250 mililitros de leche entera. 50 gramos de chocolate en barra para postres, dos yemas de huevo, 30 gramos de azúcar 20 gramos de harina o maicena según sea el caso, tomando en cuenta que este producto sustituye a la harina de trigo.
El primer paso que se debe realizar es el de colocar en una olla la leche entera e iniciar la cocción de la misma a fuego lento. En ese mismo trabajo se debe empezar a incorporar de manera paulatina y removiendo constantemente, trozos de la barra de chocolate para que empiece a homogeneizarse la mezcla.
Cabe destacar que al derretirse el chocolate, la crema tomará una composición más densa con respecto a la que tenía la leche, dicho paso es de importancia para obtener buenos resultados al final de la mezcla.
Paralelamente, en un recipiente aparte se comienzan a juntar el resto de los ingredientes comenzando con las dos yemas de huevo, las cuales se baten hasta lograr una mezcla distinta. Durante ese proceso se va añadiendo poco a poco el azúcar y los 20 gramos de maicena o harina de trigo. Siempre es bueno recordar que antes de incorporar la harina es bueno tamizarla para evitar que se generen grumos en la mezcla.
Cuando ya se tenga completamente el chocolate derretido y la mezcla de azúcar, huevos y harina completamente homogenizada, se procede a juntar ambas cremas. Ese paso se debe establecer con mucho cuidado, preferiblemente el mismo se debe hacer lentamente para evitar los grumos que puedan afectar la composición.
Luego de juntarse todos los ingredientes, se mantiene la mezcla resultante a fuego lento sin dejar de remover hasta conseguir que la misma hierva. Es en ese instante cuando se retira y se deja reposar por algunos minutos.
Añadiendo chocolate la crema pastelera, se obtiene una mezcla fantástica que servirá no solo para el relleno de los principales postres, sino como acompañante de los mismos o la base para el desarrollo de un nuevo platillo en el hogar que seguramente será la delicia de todos.