Receta de crema pastelera
La crema pastelera es un clásico de la gastronomía. Muchos han probado diversos dulces que contienen este relleno, pero pocos se habrán detenido a pensar sobre su elaboración, sus ingredientes y menos aún sobre la historia de tan sencillo plato.
Como todo en la vida, la receta de la crema pastelera ha variado, no solo de generación en generación, sino por la competitividad que existe hoy en la cocina. Cualquier Chef que busca diferenciarse realiza modificaciones en la receta y si queda bien… esa es la que se seguirá transmitiendo a las personas.
En un principio, se presume que la receta contaba con cuatro o cinco ingredientes a los sumo. Sin embargo hoy podremos citar entre los básicos ocho, pero no se descartan otros que seguramente le darán un mejor sabor a la mezcla en cualquier momento.
Principales elementos
Siempre se ha dicho que la crema pastelera, es una receta que permite rellenar los postres. En un concepto más amplio, la crema pastelera debería ser el atractivo principal del plato, puesto que si evaluamos el mismo por fuera, siempre será la misma masa, torta o fruta que acompañe a la crema pastelera.
Para su elaboración se requiere por lo menos 500 mililitros de leche entera, 90 gramos de azúcar, 50 gramos de harina, 25 gramos de mantequilla, 4 huevos grandes, media piel de limón y una cucharadita de esencia de vainilla.
Dicho lo anterior, y revisado que se cuenta con todos los ingredientes se procede con la preparación. En primer lugar se debe comenzar con calentar la leche a fuego lento por un espacio de tiempo determinado. Otro grupo de especialistas de la cocina, manifiestan que se debe empezar por mezclar los elementos fríos, bajo esa premisa es importante entonces empezar por colocar los huevos en una cacerola para proceder a batirlos.
Teniendo los huevos en la cacerola se agrega lentamente el azúcar al ritmo de batir la mezcla. Para realizar esta labor se puede emplear cualquier paleta o varilla de repostería para batirlo manualmente, sin embargo emplear una batidora eléctrica puede ser una gran opción.
Mezclada el azúcar con los huevos se procede a agregar el medio litro de leche entera, de igual forma se agrega la esencia de vainilla y se comienza a tamizar los gramos de harina. Cuando la mezcla de leche, azúcar, huevos y vainilla esté completamente homogénea, se comienzan a agregar los gramos de harina de trigo tamizados. Este proceso se debe hacer con mucho cuidado para evitar los grumos que suele dejar la harina cuando se junta con cualquier producto líquido.
Remover y remover
Cuando la mezcla anterior esté completamente batida y sus ingredientes sean uno solo, se procede a colocar la cacerola a fuego lento, removiendo la misma constantemente al mismo tiempo que se incorpora la cáscara de limón, previamente lavada y el poco de mantequilla sin sal.
Así se continúa por unos minutos removiendo constantemente para evitar que la mezcla se pegue o se queme en el fondo de la cacerola. En ningún momento esta mezcla tiene que hervir, solamente el calor y la remoción serán suficientes para obtener la consistencia deseada.
Finalmente, toda esa mezcla se deja reposar por algunos minutos y cuando ya termine de hacerlo estará lista para rellenar cualquier tipo de bocadillo que la familia desee degustar con esa deliciosa crema pastelera y su receta cacera.
Infinitos usos
A pesar de que se habla que los orígenes de esta crema están centrados en Inglaterra, fue la cocina francesa la que le ha dado una mayor cantidad de usos a esta composición. Su principal función es la de servir de relleno en una variedad de dulces.
Sin embargo, cada vez son más los amantes de la cocina, amateurs y profesionales de la misma que están incorporando en sus menús la crema pastelera, puesto que ofrece una receta bastante sencilla y con un alto contenido de nutrientes.
Por otro lado, si bien su uso principal es acompañar a las harinas, no es menos cierto que durante los últimos años han sido una gran cantidad de frutas las que se han combinado con esta crema para realzar su sabor e incorporarse a la amplia gama de postres que ofrece la gastronomía mundial.